ACTUACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL, DE LA COMUNIDAD Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA EPIDEMIA DEL COVID-19 

Actualmente, nos encontramos ante la mayor crisis sanitaria a nivel mundial de los últimos tiempos, el COVID-19. Este virus afecta de manera diferente a cada individuo provocando distintos síntomas y también hay quien no los manifiesta, pero es su rápida velocidad de propagación lo que lo hace una amenaza de mayor calibre. 

A principios de año, ya sabíamos de los primeros infectados por el virus, pero no fue hasta el mes de marzo que esto empezó a suponer un grave problema para nuestro país. Los primeros infectados se dieron algún tiempo antes, pero fueron semanas después cuando el Gobierno Nacional decide actuar decretando un confinamiento domiciliario. Por ese entonces, nuestro sistema sanitario ya se estaba colapsando, estaban desbordados ya había falta de recursos sanitarios, incluso de equipos que los protegen frente al virus, provocando así el fallecimiento de muchos ellos. 

Actualmente, ya en la segunda ola de la pandemia, el número de infectados sigue aumentando, pero ahora le corresponde a cada una de las Comunidades Autónomas tomar las decisiones y adoptar las medidas que se consideren como necesarias. Todas ellas, sujetas a un consejo interterritorial para adoptar medidas comunes con el fin de reducir los positivos en todo el país. Ante la falta de acuerdo entre las Comunidades y el Gobierno Nacional, se ha decidido intervenir. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, que incapaz de adoptar decisiones comunes con el Gobierno, ha anunciado varios cambios en las medidas que han provocado un estado de confusión entre los madrileños. Decretaron confinamientos perimetrales en algunas zonas sin el apoyo del Gobierno, queriendo éste el cierre del territorio completo. Habían numerosas dudas sobre qué implicaba ese confinamiento perimetral, añadidas a los continuos cambios de opinión del Gobierno respecto al cierre de la Comunidad.

En otros territorios del país, hay medidas totalmente diferentes, algunas piden cerrar establecimientos, reducir el número de personas permitido en reuniones sociales, en otras existen restricciones de movilidad... Esto y la falta de entendimiento entre territorios y los distintos partidos políticos llevó a que se acabara decretando un nuevo Estado de Alarma, apoyado por algunos, mientras otros siguen sin querer tener nada que ver con ello. Las diferencias ideológicas están cobrando mayor importancia que el frenar tanto la expansión del virus, así como la situación de crisis económica en la que nos encontramos y que irá empeorando.

 En conclusión, pienso que están mirando más por sus propios intereses como políticos que por los intereses de los ciudadanos ante esta situación, negándose a llegar a acuerdos necesarios para la mejora de la situación del país, tanto económica como sanitaria.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog