¿DEBERÍA HACERSE OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19?

Como todos sabemos, actualmente nos encontramos ante una enorme crisis sanitaria derivada de la expansión del Covid-19. El dilema que se plantea hoy en día es si la vacuna contra el virus debería ser obligatoria o no, ya que hay opiniones contradicctorias entre los expertos sobre este aspecto.

Es cierto, que el dilema planteado tiene una dificultad añadida ya que no es solo una cuestión científica sino moral y por lo tanto, a la hora de posicionarse a un lado u otro hay que tener en cuenta tanto los datos como la ética. Hay expertos que justifican la obligatoriedad de la vacuna diciendo que para que ésta sea realmente efectiva, al menos se debe aplicar en la mayor parte de la población reduciendo así la mortalidad y la gravedad de los síntomas de la enfermedad y que, basándose en los datos que se han recopilado hasta el momento sobre los ensayos clínicos sería lo más sensato. Además,  se apoyan en el hecho de que debemos evitar el confinamiento total como el pasado mes de marzo de 2020, por los daños económicos que pueda llegar a causar esa situación aparte de los ya causados hasta ahora. 

En cambio, otros expertos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), afirman que lo correcto no es obligar a las personas a vacunarse y menos en estas circunstancias en las que la vacuna no ha seguido el reglamento ordinario sino que se ha desarrolado en condiciones distintas al resto de vacunas y a seguido otro reglamento, aunque sí defienden una "fuerte recomendación" de vacunarse. Ellos se apoyan en la estrategia de mantener a la población informada y actualizada sobre el tema para que así tengan toda la información correcta sobre su efectividad y seguridad y así tomar una decisión personal basada en datos y no en suposiciones o teorías conspirativa, apelan también a la consciencia y a la responsabilidad ciudadana. Por otra parte, defienden fuertemente que en oficios como el del personal sanitario lo más seguro sería aplicarla e inciden bastante en este tipo de  recomendaciones, ya que ofrece una mejor protección para trabajadores y pacientes.

En mi opinión, me parece adecuado que no se imponga la vacunación a la población pero sí se hagan recomendaciones, creo que cada uno tiene derecho a tomar decisiones como estas y cómo he comentado antes, la situación en la que se ha producido el desarrollo de la vacuna no tiene nada que ver con el desarrollo de las muchas otras, ya que lo reglamentario es que este proceso lleve entre unos 10 y 15 años, por lo tanto considero normal que la población pueda tener dudas e incluso miedo a ello por los efectos que puedan llegar a causar a largo plazo. Además, creo que el facilitar los medios, la información y los datos a la población para que tomen la decisión de vacunarse es una muy buena medida ya que no fomentas la desinformación sino todo lo contrario, lo que pienso que puede dar más seguridad a la población sobre este tema.





Comentarios

Entradas populares de este blog