¿ ES IGUAL UNA CLASE PRESENCIAL QUE UNA ONLINE? ¿SE APRENDE LO MISMO? ¿CUÁL ES MEJOR?

 Este año, debido a la pandemia miles y miles de estudiantes en todo el mundo ha tenido que cambiar su rutina diaria, su forma de estudio e incluso volver a aprender a gestionar su tiempo de manera adecuada, ya que se está recurriendo a las clases online para suplir la falta de horas lectivas que sufriríamos sino. Como todo, este recurso tiene su parte positiva y su parte negativa pero la pregunta es, ¿compensan las ventajas de este tipo de educación los efectos negativos que están teniendo sobre el alumnado en general?.

En primer lugar, si bien es cierto que las clases online abren una ventana llena de posibilidades, ya sea porque puedes asistir desde casa, desde una biblioteca... es decir, la flexibilidad en el lugar de estudios, o porque te puede aportar más tiempo de dedicación ya que también es más flexible en cuanto a los horarios, sin embargo, muchos estudiantes están llevando a cabo la semipresencialidad, dando la mitad de las clases de forma presencial y la otra mitad de forma telemática y se puede ver un claro desbalance en algunos aspectos en cuanto a los dos tipos de educación.

En cuanto a los aspectos negativos de impartir las clases de forma telemática, se pueden destacar algunos como las averías en los recursos tecnológicos a usar, la falta de dinero para obtener esas herramientas para poder asistir a ellas, la falta de concentración del alumnado a la hora de atender al profesor o el descuido a la hora de cumplir con la carga lectiva adecuadamente ya que muchos han tenido aprender a organizarse de una manera en que nunca lo habían hecho o simplemente les faltan motivación y ganas para dedicarle el tiempo suficiente. Además, se sufre notablemente la falta de contacto con los compañeros y el contacto con los profesores muchas veces puede llegar a ser frío y distante. 

En mi opinión, creo que estamos todos de acuerdo en que hay una gran diferencia entre ambos tipos de educación y pienso que, por lo general el hecho de aprender más o menos no depende del tipo sino de la persona que asiste a la la clase y la actitud de ésta.  Aunque como estudiante puedo decir que aún siendo una persona muy disciplinada y constante las clases telemáticas llevan consigo un esfuerzo extra tremendo que puede venir dado bien por el fallo de la tecnología,  bien porque hay que poner mucho empeño en no saturarse con todas las plataformas, correos y estar siempre conectados y atentos a todo lo relacionado con esto. Además, sobre todo en los más jóvenes la mayor motivación en muchos casos para asistir a clase es el contacto con sus compañeros y la falta de contacto puede llevar a una sensación de soledad y desmotivación. En resumen, en mi opinión los aspectos negativos superan a los positivos en muchos casos y se debería volver a las clases presenciales en cuanto sea posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog