¿ES BUENO PARA LOGRAR SER FELIZ TENER UN PENSAMIENTO CRÍTICO?

El pensamiento crítico se define como la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, evaluando los detalles y finalmente creando un criterio propio.

 La felicidad en cierto modo, está ligada a la crítica de los pensamientos, ya que afecta a la hora de sacar nuestras propias conclusiones y con ello, a nuestra toma de decisiones, unas nos traerán consecuencias positivas, al igual que otras negativas.   Trabajando el pensamiento crítico, adquirimos la capacidad de entender mejor nuestro mundo en relación con el mundo de los demás y nos proporciona las herramientas necesarias para la creación de una identidad sólida y la comprensión de las identidades de los demás. Esto nos posibilita el equilibrio entre nuestra faceta emocional y nuestra faceta racional, facilitando no nos dejemos influenciar exclusivamente de las emociones y con ello, la buena toma de decisiones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta nuestra realidad actual, estamos rodeados de medios como la televisión, las redes sociales... que muchas veces influyen más en nuestra forma de pensar que muchos otros factores. Es importante que para desarrollarnos completamente, no nos dejemos llevar ni nos creamos todo lo que se dice en los medios de comunicación.

En conclusión, podemos decir que la felicidad de cada uno consiste en emplear ese pensamiento crítico para buscar la verdad sobre sí mismos y ampliar horizontes tanto intelectuales como emocionales buscando un equilibrio sano, y con ello, el camino que quiere seguir y las decisiones que irá tomando a lo largo de su vida. 

  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog