¿POR QUÉ LOS ALUMNOS ESTÁN EN CONTRA DE PONER LA CÁMARA EN LAS CLASES TELEMÁTICAS? 

La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo un cambio en nuestra forma de vida, ha reformado nuestra forma de relacionarnos, revolucionado nuestra forma de pensar en muchos casos y ha influido en el sistema educativo de una forma drástica. 

Desde el comienzo de las clases, se era consciente de que el curso 2020-2021 iba a ser algo totalmente atípico, que ha resultado en la necesidad de total presencialidad en algunos cursos y presencialidad parcial combinada con las clases telemáticas en otros, lo que implica el uso de las cámaras en las clases y de la atención a las mismas a través de Internet. Con todo esto, se ha producido una bajada notable en el nivel educativo y muchos lo atribuyen al hecho de que los alumnos se niegan a activar la cámara en las clases online.

En primer lugar, hay una combinación de motivos para que esto suceda, muchos simplemente optan por quedarse en la cama porque están cansados o no quieren participar en ella pero conectados para que no se vea reflejada la falta de asistencia, otros muchos se dedican a hacer innumerables cosas que no tienen nada que ver con la clase así como jugar con el móvil o conectarse con sus amigos, algunos aprovechan para adelantar tareas o estudiar otras asignaturas pero en ningún caso atender al profesor. 

Personalmente, creo adecuada la recomendación de activar la cámara en cursos inferiores como la ESO o Primaria ya que son, probablemente, los alumnos menos autónomos y con necesidad de algo que les obligue a atender para que no les perjudique en cursos futuros. En cuanto a bachillerato, no lo creo necesario ya que cada uno tiene la elección de estudiarlo y si lo haces es por tu propia causa, en ese caso creo que los alumnos deberían ser autónomos y ser considerados como tal.

En conclusión, la nueva forma de educar ha traído consigo numerosos inconvenientes a la hora de mantener el nivel de aprendizaje, las razones de los alumnos para negarse a activar la cámara están claros y creo conveniente la insistencia en su activación en cursos inferiores, pero no en los superiores ya que éstos deberían tener suficiente autonomía como alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog